junio 06, 2012

Una parte de mi vida con The Gathering y "Meltdown" su nuevo sencillo.




http://www.marcusmoonen.com/sites/default/files/gathering.gif


Han pasado ocho años desde que escuché por primera vez a The Gathering. Me encantaba el estilo despreocupado y pandroso que Anneke manejaba, en aquel concierto de 1996 en Holanda, donde canta Eleánor. La primera canción que les conocí.
Me costó mucho, muchísimo digerirlos, sobre todo porque era de las personas musico-obsesivas que les gusta una canción y se hacen de la discografía completa... ilegalmente. Ahora ya no tanto, sigo siendo obsesiva, pero ya pago por mis canciones.

La cosa fue que, de iniciarme con Eleánor y brincar sin medir la distancia hasta el "Always", fue de los cambios mas duros musicalmente hablando, por los que he pasado.
"¡Qué jodida mierda pasa! seguramente me equivoqué y bueno, todo debía tener una explicación lógica" pensé. Claro que la había, The Gathering era una banda mutante, no me queda ni una pizca de duda. Tenía dieciséis años y un conocimiento musical equivalente al 0.004% del territorio de Pangea. Todo eso era nuevo para mi, The Gathering no tenía para nada el estilo musical que estaba acostumbrada a escuchar con S.O.A.D., Iron Maiden o Cannibal Corpse. Era diferente y creo que eso fue, lo que me encadenó a ellos.

Escuché el "Always" hasta el hastío, necesitaba averiguar si me gustaba, pero haberlos conocido con la voz de Anneke Van Giersbergen, hizo que en definitiva, me despidiera de ese álbum y empezara a recorrer el camino en el que ella se encontraba. Eso si, el "Always" hizo que me enamorara de bandas que ahora ocupan un lugar especial en mi biblioteca musical como Anathema. Años después, Dany Cavanagh (vocalista y guitarrista de Anathema) haría una colaboración con Anneke en su segundo albúm de su proyecto como solista, llamado entonces "Agua de Annique", con aquella canción rompemadres de Demian Rice, "The Blowers Daughter".

The Gathering, desde sus inicios, han sido siempre muy cambiantes en su estilo y eso se nota en cada álbum, uno de mis favoritos es "Souvenirs" lanzado en el 2003, que en su canción "Monsters" me hace rememorar al "Always" por su sonido. Sin embargo, cada disco de la banda es único tanto en sus sonidos como en sus letras, no van apegos a un prototipo musical establecido y esa es una de las características principales de la banda.

De todas las bandas que he escuchado durante años, los cambios habían pasado desapercibidos, pero una vez que estas acostumbrada a la voz de alguien y te enteras que ya no estará más, es un golpe duro. Creí, tontamente, que The Gathering no sería lo mismo con Anneke fuera de sus filas y tenía razón, pero no del todo. Había visto a bandas cambiar de vocalista, por varias razones, y sucumbir. Claro ejemplo de esto (y puede ser el negrito en el arroz de mi texto) es Nightwish. Quien a pesar de tener "buenos músicos" se vino abajo de una manera tan brutal que cuándo me di cuenta, su sonido era todo lo que no me gustaba.
Me había negado absolutamente a reproducir el "The West Pole", solo me limitaba a verlo y considerarlo un error, algo que no debía estar pasando y es ridículo porque, no lo veía como un disco sino como una persona desagradable. Su simple portada, me demostraba que ésta era una banda nueva y no la que había estado escuchando durante cinco años. Pero solo había dos resultados:
  1. Que no me gustara y siguiera escuchando al viejo The Gathering, hasta que alguien a punta de pistola regresara a Anneke
  2. Que sucediera lo mismo que con Black Sabbath al integrar a Dio a sus filas y me enamorara.
 (Portada de "The West Pole")

Comprenderán que lo que ocurrió fue lo segundo. Definitivamente The Gathering en el "The West Pole" es una banda diferente, una banda más madura y en constante evolución, lo cual demuestra que es un grupo en el que su estilo y su forma de hacer música no depende por completo de quien cante, al contrario, sea quien sea la portadora o portador de la voz, The Gathering siempre será The Gathering. Así hasta el fin.
El año pasado, si mal no recuerdo, lanzaron una canción (para descarga gratuita) que lleva por nombre "Heroes for Ghost" que se supone será parte del nuevo álbum, del cual no tenían aún la fecha de lanzamiento y creo que ni siquiera estaba terminado. La canción es una joya y aún me pone los pelos de punta, igual pasa con "Pale Traces" incluía en el "The West Pole", en el cual hacen una colaboración con Marcela Bovio (Stream of Passion), y que si eres un sensible de porquería como yo, tal vez hasta te haga llorar largo y tendido.

(Portada del Disclosure, inspirada en Heroes for Ghosts, creado por Carlos Vergara Rivera, chileno)

Para felicidad de todos los que nos perdemos con The Gathering, el 29 de Mayo lanzaron, también gratuitamente, "Meltdown" y por los bolsos de Dior, que esa canción esta devorándome los sentimientos. No puedo seguir en esta abstinencia musical por culpa de ellos y ruego porque llegue Septiembre para por fin disfrutar por completo de ese álbum que lleva por nombre "Disclosure". Ocho canciones que seguro me dejaran sin aliento, como lo han hecho ya "Heroes for Ghosts" y "Meltdown". Tal vez y sea el disco del año y a mi se me agoten todas las emociones cuándo este termine en mis oídos. Orgasmos para todos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Aclaración y quejas.