diciembre 09, 2008

De tu arte, mi arte.

De todas las cosas que más detesto en mi joven vida además del brocoli y los animales rastreros (Si mi ex's están viendo ésto, no es por ustedes lo juro) sobre todo las orugas, guacala.
Pero hay algo que detesto aún más, es algo con lo que he tenido que lidiar desde que me involucré completamente en la música.
Siempre me ha molestado que vean la música como un negocio, que engrandescan a "artistas" que no tienen ni la más minima partícula de talento en su ADN. Programas como "La Academia" me enervan, los MTV Music Awards, Los Grammy y todo ese tipo de eventos que "premian" el talento artístico, no son más que la misma estúpidez, con diferentes nombres. La música como tal, es una expresión artística que busca llegar al interior de por lo menos una persona, una persona que sepa apreciar en todos los aspectos el esfuerzo del músico depositado en esa melodía.
Desgraciadamente, ésto no es así y dudo mucho que algún día lo sea, la mayoría de solistas o agrupaciones que están en el medio, lucran con la música a pesar de tener excelentes musicos o gozar de gran talento, ellos hacen lo que el manager y los productores les dicen para obtener jugosas ganancias.
Gran ejemplo de ello es Elan, no sé si muchos de ustedes se acuerden de ella, salió casi a la par que Avril Lavigne, incluso creo que trató de conseguir un contrato con la misma disquera que lanzo a la fama a Avril, solo que Elan "no tenía la imagen" que ellos necesitaba para generar ingresos, así que la mandaron al averno. A mí en lo personal, Elan me gusta mucho, ahorita no se que éste haciendo pero si un día me entero que da un concierto aquí, sin pensarlo dos veces yo voy.
En mi vida existen sólo dos motivos importantes que me hacen hecharle ganas a todo, primero la música y segundo... bueno ese no puedo decirlo por qué se supone que debo olvidarlo. Si bien es cierto que le he invertido tiempo, dinero y esfuerzo a ésto y que jamás me arrepentiría de haber seguido éste camino, pero también es cierto que a lo largo de todo esto, siempre me preguntan: ¿Y por qué lo haces si no te pagan?. Lo único que puedo responder es: Por que a diferencia de tí, yo si hago lo qué me gusta.
En resumen, la música no es un negocio, si la gente lo viera de esa forma, basuras como Britney Spears o Panda, desaparecerían de la faz de la tierra y seguramente la paz mundial existiría.

7 comentarios:

  1. chica, de que vas a vivir? de aire?

    Y es en general, no solo en la musica, tambien cuando trabajas en tecnologia electronica, haces lo que te gusta: diseños chidos, SW, HW... Pero por el varo empiezas a implementar que si CMMI o ISO9000, o demas porquerias que hacen el desarrollo un martirio. Aun asi, no hay otra forma si quieres ganar buen varo.

    ResponderEliminar
  2. Pero fíjate lo que dices "haces lo que te gusta: diseños chidos, SW, HW... PERO POR EL VARO empiezas a implementar que si CMMI o ISO9000"

    O sea es lo mismo, que si un productor te dice que grabes un disco con él, pero a su manera para que ganes más dinero.

    Eso es precisamente lo que me molesta, que hagan a un lado lo que tu habías creado, para poner lo que a ellos les de gana y así obtener más ingresos.
    Y cómo músico que alguién te diga como hacer las cosas sin tomar en cuenta tu estilo es bien enervante.

    Por otro lado, nunca dije que viviría de la música si así fuera supongo que me habría metido al conservatorio y no a la carrera que actualmente estudio, que es la que en un futuro me va a financiar mi pasión por la música :).

    ResponderEliminar
  3. Que rollo, llevo buen tiempo leyendo este blog y hasta ahora me animo a comentar.
    Es verdad lo que dices sobre la musica, mas que mercancia o dinero es un arte, en lo personal amo tanto hacer musica como escribir hago lo que me gusta simplemente y por puro placer de hacerlo, nunca me ha interesado ganar dinero o elogios por el arte que practico, por MI arte, simplemente porque es mio, es como si me dijeren hey! vendeme un brazo tuyo, y es triste que todo se halla vuelto tan plastico, tan.. bueno hay grupos que valen la pena en realidad, pero creo que la musica es de todos, alguna ves lei en un libro Existe el hombre porque existe la musica, eso me llamo la atencion pues muchos cren que existe la musica porque existe el hombre.
    Bueno, no sigo quitando espacio, solo daba mi opinion.

    Sigue con este blog que esta fregon.

    H.M.

    ResponderEliminar
  4. Es necesario que haya Britney Spears. Eso pienso yo. Pero es necesario que hasta el disco de Britney Spears se haga con honestidad. Es necesario porque hay gente que siente y se emociona y disfruta con esa música. No todo puede ser Ricardo Arjona (es lo que a mi me gusta).
    Admiro tu post, tu opinión y, seguramente, si más gente pensara como tú la música no estaría en el momento basura en el que se encuentra ahora.

    Te invito a leer un post en mi blog llamado: Jaime Roldán (cap.II). Es del 12 de Noviembre. Creo que te resultará interesante.

    Cada día me resulta más interesante tu blog. Sobre este tema podríamos hablar durante horas, seguro.

    Un abrazo y perdón por la extensión del comentario.

    Jesús Domínguez

    ResponderEliminar
  5. chavos!, realmente un productor no le quita el alma a tu musica, asi como ISO no le quita el valor a tu diseño. Al final, un buen riff prevalece e incluso se enriquece con distorsiones no tan trash.

    Y luego, Arjona!, no jales, te aseguro que aunque se pavonee de no ser musica plastica la verdad es que parece mediocre. La verdad es que la musica de Britney Spears me suena mas interesante.

    Otro caso, a Transmetal los produjo Scott Burns, y que le hizo a su musica? nada. Suena identico a las versiones demo, solo eso si, cambia un poco la estructura de la rola (para bien, antes duraban menos las rolas, ahora hay mas!)

    ResponderEliminar
  6. Haber, pero fíjate de quién estas hablando, Scott Burns trabaja para una de las disqueras de Metal más cabronas que conosco, RoadRunner.
    Ya que éstas entrando más al metal fíjate en una cosa que yo veo bien importante, la mayoría de las bandas de Metal traen una infinidad de músicos cabrones y a los cuales les dan seguimiento no solo como miembros de las bandas, sino también como músicos, es lo bueno que el Metal tiene con sus productores (Con esto no quiero decir que otro tipo de música valga madres), pero el post no hablaba de Metal, hablaba de la música en sí, de como mucha gente hace lo que le da su gana para ganar dinero y cómo en la mayoria de las veces los productores cambian muchas cosas de la rola original para que "pegue". Por eso mencioné a Britney Spears que en algún momento de su vida dijo que grabaría un nuevo album "para tener más dinero", pero sí la música de Britney te parece más interesante eso es solo cuestión de gusto y de opinión, a mi no me gusta Arjona pero de lo que si estoy segura es que tiene mucho más coherencia que Britney.

    ResponderEliminar
  7. mmmm, de la musica de britney spears, solo hablo de la musica, y de arjona, ni la musica ni la letra ni nada.

    del metal, pues si, quizas es la musica menos producida del mundo y quizas la mas autentica.

    Por cierto, hoy en la mañana leia de una ñora escritora famosa que escribia por puro gusto, ella trabajaba de fotografa o de otra cosa. Decia que nunca tomo como profesion la escritura porque eso le quitaria la esencia a sus escritos: la necesidad de escribir algo no planeado.

    ResponderEliminar

Aclaración y quejas.